lunes, 5 de mayo de 2014

SEMANA SANTA EN FONDANT






Hola de nuevo. Tengo que ponerme al día con mis últimas cositas, pero me cuesta sentarme a escribir. así que subo ya las fotitos.
lo primero es la tarta del hijo de mi marido, muy aficionado a los juegos y a las tecnologías: mando de la Xbox



ahora no sé si subí una anterior, la de lisi, su hermana. espero no repetirme..




esta tarta fué muy fácil y rápida de hacer, pero absolutamente efectista. la imagen la copié de internet, bueno, la tarta entera, pero sólo tengo imagen de la tarta, así que no sé quien la hizo.

y ahora mi "obra maestra". a las/os profesionales que anden por aquí les saltarán los fallos a los ojos, pero para los simples mortales de andar por casa nos resultó una tarta espectacular. 
os pongo en antecedentes: mi sobrino es costalero  del paso de la virgen de la Esperanza de Triana, una cofradia de las más importantes de sevilla (aclaración por si ve ésto alguien de fuera), y desde enero a mí se me metió en la cabeza que este año le haría una tarta del paso de virgen, pero sencillito. hay poco por internet para basarme en ello, así que como ya os digo desde enero me fui creando una carpeta de imágenes tanto de las poquitas tartas con motivos de semana santa que encontré, como de la propia virgen y su paso.
pues en marzo apareció en un programa de canal sur un reportaje de una señora que hacía tartas de semana santa, y mostró varias pero de cristos, y mi sobrino hizo fotos a la tele y me las mandó diciéndome que tenía que hacerle una tarta de la Esperanza de Triana.
Qué coraje me dió pensar que se me chafaba la sorpresa! 
le dije que para mí eso era imposible, que en unos añitos lo intentaría...y parece que él se olvidó del tema...
.
por otro lado mi hermana, su madre, me decía que un paso de virgen sin palio, ni era paso ni era "ná", así que ahora había que ingeniárselas para montar el palio de la virgen....Dios mío, pero en qué me he metido?

pues nada, manos a la obra. empecé muy asustada a preparar la cara y las manos de la virgen, siguiendo un tutorial que encontré en internet de modelar caritas en fondant, no tengo el enlace en este ordenador, pero si se pone en el buscador salen directamente unos pocos. Claro, una cosa es una muñeca y otra un avirgen, pero yo quedé encantada conmigo misma y con mi carita...
...hasta que llegaron mi madre y mi hermana y pusieron cara de " esto es una virgennnnn?????"   


plofff !!!!!

hombre, si te pones así , pues no! peero para ser la primera vez en mi vida que modelo algo pues no está tan mal, noooo????

pues nada, yo seguía en mis trece de que no estaba tan mal y desde luego no la iba a repetir, y seguí elaborando piezas, y más piezas, y más.......







y luego a montar las partes de cada pieza, jarrones, varales...en fin un taller completo..






y tras un millón de horas de modelar, pintar, montar ....ya está todo casi preparado. empezamos con la virgen: cuerpo de masa de krispis y nubes (no me ha salido bien, creo que los krispis no eran los correctos, intenté hacer una masa lisa rectangular para el palio pero se hundía), y falda de fondant con encaje en altorrelieve, jeje

peeero los brazos pesaban mucho, así que había que apoyarlos.

lo peor estaba por llegar....el manto de la virgen: pesaba tanto que al apoyarlo en la cabeza se iba poco a poco rajando y se rompía, fué un martirio, no sé las veces que lo quitaba y lo volvía a amasar y nada, se volvía a romper.....solución: taper para apoyarlo hasta que endureciera

luego quedó la marca, claro, pero se disimulaba con los bordados....más o menos

y ahora ya a montar las 4 capas de bizcocho (problema: he dado con la receta de un bizcocho de chocolate que en mi familia ha triunfado, pero es muy tierno y se desmiga que no veas, así que el montaje de las tartas y la cobertura se me hace muy cuesta arriba)


y cubrirlo con fondant

y ahora sólo queda ir montando los elementos..... he dicho "sólo"??????
que tortura de manto, por Dios! ahora resulta que era tan ancho que no cabía en el paso por los varales, chocaba tanto que necesité la ayuda de mi hija para sostener la virgen mientras yo iba recortando a la anchura adecuada........así "sólo" se rompieron la corona, la mantoleta blanca, y los brazos, grrrrrr
después de estar sobre la tarta hubo que volver a pegar todo y poner apoyos (el vaso que sotenía el brazo estuvo ahí puesto hasta el minuto final....)




hubo elementos que tuvieron que caer del diseño, como los faroles de guardabrisas, hechos con azúcar isomalt. salieron regular  porque el molde me lo fabriqué yo y  no lo conseguí mucho y sobre todo porque este azúcar es muy difícil de trabajar, o quema todo lo que toca o se enfría y ya no es tan manejable.....o yo no tengo ni idea, claro, que será lo más probable... 
pero el problema fue el peso  del candelabro, quedaba precioso pero apoyado en soportes, en cuanto los quitaba se iban cayendo hasta que caían del todo. una pena



al final el dosel del palio fue una placa de corcho blanco forrado de cartulina verde. el rosetón y la petalada (los pétalos que se ven sobre el palio) sí eran comestibles.
 los varales son varillas de bambú forradas de fondant y luego grabados con un rodillo de texturas, me costaron también muuuucho trabajo.

así y todo, después de semejante odisea (se os ha hecho largo?? pues imaginaros a mí!!)

ésto es lo que salió (redoble de tambores.....)











mi hermana y mi madre admitieron que la carita de la virgen vista en conjunto no estaba tan mal, y  los paparazzis se volvieron locos...

y aquí os dejo el retrato de familia.... el cumpleañero no había llegado todavía, pero cuando la vió alucinó....no hubo forma de convencerlo de que sopláramos las velas (no os lo he contado? la virgen lleva cirios delante, así que estuve tres días de un lado a otro buscando velas de cumple blancas, pero no había paquetes de velas sólo blancas, así que me tocó comprar seis paquetes de velas de cumpleaños para juntar las 29 que necesitaba...alguien necesita velas de colores?)

pues eso, que ni cumpleaños feliz ni mucho menos cortar el bizcocho. ésto fue un viernes y él invitó a todos sus amigos costaleros a merendar el domingo. ahí sí, con mucha pena, sacaron a la virgen aparte y la guardaron y se comieron el bizcocho, que por lo visto estaba buenísimo....menos mal






vaya novela que he escrito hoy. gracias a todos por leerme.
besitos
hasta la próxima 















3 comentarios:

  1. Hola Mariangeles, soy Gaviño, me ha sorprendio lo moderna que estas, bloguera. La tarta una pasada, me ha encantado y esta muy bien,pero mas me he reido con tu relato y con algunas imagenes, la Virgen con los dos brazos apoyada en sendos basos es genial.

    ResponderEliminar
  2. ya lo se, ya lo se, vaso es con v, pero en el teclado la v y la b estan juntas y es facil equivocarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no me había dado cuenta del fallo, me estaba riendo con tu comentario. por cierto, gracias por comentar, que nadie lo hace. besitos

      Eliminar